La Fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida, cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza en zonas musculares, tendinosas y articulares.

La fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la Organización Mundial de la Salud desde 1992.

¿Cómo se inicia?

El inicio se produce después de un proceso puntual que actúa como desencadenante de la enfermedad.

Puede tener un origen diverso:
– Infecciones víricas o bacterianas
– Traumatismos
– Accidente automovilístico
– Separación matrimonial o divorcio
– Conflicto familiar
– Conflicto laboral

Síntomas

Destacan como más importantes:
– Dolores generalizados
– Cansancio extremo
– Alteraciones del sueño
– Ansiedad
– Depresión
– Pérdida de memoria y concentración
– Hormigueo en las manos o piernas
– Tumefacción
– Colon irritable
– Dolor de cabeza o de cara
– Rigidez matutina
– Trastornos abdominales
– Síntomas de sequedad ocular o bucal

¿Quién debería diagnosticarlo?

El profesional adecuado para diagnosticar la fibromialgia es el reumatólogo, pues la fiabilidad diagnóstica del médico de asistencia primaria es baja.

Una vez diagnosticada, el seguimiento de los casos no complejos, puede quedar en manos del médico de familia.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico y se establece por la presencia de síntomas y signos característicos después de eliminar otras enfermedades.

No hay pruebas objetivas de evaluación de la fibromialgia y los criterios actuales para el diagnóstico exigen la presencia de dolor crónico generalizado combinado con dolor a la presión en 11 o más de los 18 puntos sensibles definidos por la Organización… [ Leer más ]

¿A quién afecta?

En España, según datos del año 2000, se estima que la padece entre el 3 y el 4 % de la población.

En el 90 % de los casos se trata de mujeres en la edad media de la vida, siendo su inicio muy poco frecuente en la infancia o a partir de los 65 años.

En jóvenes con fibromialgia el 71% de las madres la padecen.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce, se cree que los síntomas de esta enfermedad se deben a la disminución de las sustancias que habitualmente regulan la sensación de dolor, en especial la Serotonina.

Esta disminución produce un trastorno en la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, disminuyendo el umbral de percepción del mismo. Los mecanismos de regulación del dolor quedan alterados al… [ Leer más ]

¿Es una enfermedad invalidante?

No todos los afectados de fibromialgia presentan el mismo grado clínico. La severidad de la sintomatología varía de un paciente a otro. Además la intensidad puede ser fluctuante en el tiempo.

El curso de la fibromialgia es imprevisible y se alternan periodos de relativa remisión con los ?brotes o crisis?.

En la mayoría de los afectados la enfermedad puede manejarse satisfactoriamente.

En… [ Leer más ]

Tratamiento

Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo para la fibromialgia, por lo cual se procura aliviar los síntomas y la adaptación del enfermo.

El médico y el paciente tienen que desarrollar un programa adaptado al enfermo individualmente.

El tratamiento terapéutico incluye diversos fármacos (antiinflamatorios, analgésicos, reguladores del sueño) y terapias conductuales-cognitivas…. [ Leer más ]

Siga una dieta alimenticia equilibrada

Mantener una dieta alimenticia bien equilibrada, evitando el consumo de cafeína, le puede ayudar a resolver los problemas de sueño y reducir la intensidad de alguno de los otros síntomas de la fibromialgia.

Use con precaución las medicinas alternativas

Algunas de estas terapias mejoran el dolor y pueden favorecer el control de estrés, como el yoga, la acupuntura, masaje, Tai-Chi, homeopatía.

La medicina alternativa puede ser cara, y no está regulada por las guías médicas; por ello, es aconsejable que el paciente consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa, ya que algunas pueden interferir con… [ Leer más ]

Desconfíe de los productos maravillosos

Desconfíe si le prometen curación, si le recomiendan que abandone la terapia con medicamentos recetados por profesionales de la medicina o si le dicen que el tratamiento que le proponen es un secreto y solamente puede ser suministrado por ciertos proveedores.

Siga las recomendaciones de su médico

Esta información no pretende diagnosticar problemas de salud ni sustituir los consejos que usted recibe de su doctor o de otro profesional médico. Si tiene problemas de salud persistentes, o si tiene preguntas adicionales, consulte con su médico.